El Grupo N!VAL desarrolló para la 12 Bienal de La Habana una aplicación Android que tiene como objetivo servir como soporte informativo durante el evento, complementando la estrategia de comunicación diseñada para el mismo.

LA APP

La aplicación cuenta con 3 funcionalidades principales: el Calendario que incluye un amplio programa del evento oficial así como de las actividades y exposiciones colaterales; el Mapa de la ciudad, que muestra prácticamente todos los espacios expositivos y otros lugares donde la Bienal y otras actividades relacionadas a la misma se sucederán; y el Catálogo que está dividido en tres, el Catálogo Oficial que abarca la muestra curatorial de la 12 Bienal de La Habana “Entre la Idea y la Experiencia”, el Catálogo Colateral que abarca intervenciones en la ciudad y open studios, y el Catálogo Zona Franca, muestra colateral conformada por artistas reunidos en una mega exposición en el complejo Morro - Cabaña.


La app es una excelente herramienta para amantes del arte y coleccionistas en tanto les permite acceder de forma cómoda, dinámica y organizada a una cantidad importante de informaciones. Y creemos que para aquellos en nuestra sociedad que se quedan un tanto ajenos a acontecimientos de este tipo, puede constituir una herramienta de seducción.

MÁS DETALLES

Esta aplicación ha sido desarrollada  con el objetivo de servir como soporte informativo para la 12 Bienal de La Habana. Usted puede descargarla, instalarla y usarla de forma gratuita. Contiene 3 funcionalidades principales:
-El Calendario o Programa del evento.
-El Mapa de La Habana con todos los puntos señalados en la ciudad donde ocurrirán actividades relacionadas con el evento.
-El Catálogo digital de artistas participantes en el evento.



En el Calendario, usted puede ver qué actividades hay programadas para cada día y dónde ocurrirán.

Si toca sobre el texto descriptivo de la actividad, se le abrirá un pop up con la información repetida, para que la lea mejor, o con más informaciones que, por cuestiones de espacio, no se mostraban en su totalidad a primera vista.

Si esta actividad está relacionada con algún artista en el Catálogo, usted puede tocar el ícono que muestra un marcador sobre una página e irá a ver la información en Catálogo sobre dicho artista.

Así mismo, si toca el ícono que muestra un pin de geo localización, se le abrirá el mapa señalando la ubicación donde se desarrolla o se desarrollará la actividad. Si no se muestra ningún pin, es porque no está insertada en el mapa la locación del lugar mencionado.

Junto a cada actividad verá también un ícono de notificación. Si lo toca, se le pedirá que indique con qué antelación desea ser notificado del inicio de esa actividad. Una vez que seleccione, el Sistema de Notificaciones quedará activado. Para saber más sobre el Sistema de Notificaciones busque en el menú superior de la app “Ver Notificaciones” y acceda a la Ayuda.

Al pie del Calendario verá una barra que le permitirá filtrar las actividades programadas para ver solo las Colaterales o solo las Oficiales.

En la parte superior, hay un buscador por palabra.

Una vez que la actividad en el Calendario haya pasado, los íconos y la hora se tornarán grises, para indicarle a usted que se trata de una actividad que ya ocurrió.

En el Mapa, usted puede tocar los pines ubicados y se le abrirán ventanas con informaciones adicionales sobre el lugar, más uno o dos botones –según sea el caso- para que usted pueda acceder a ver qué artista del catálogo está en el lugar o qué actividades hay programadas en el mismo.

Los pines en el mapa, como podrá ver, están divididos en distintas categorías, las cuáles puede conocer con facilidad, tocando el botón “Leyenda” en el menú inferior del mapa.

En dicho menú, usted puede elegir cuáles categorías desea que se muestren y cuáles no, utilizando el filtro para poder hacer búsquedas más específicas y con mayor comodidad. Puede elegir “seleccionar solo 1” (seleccionar sólo una categoría), de modo que sólo podrá marcar una a la vez; o “seleccionar  varias”, para que se le muestren más de una según su elección. Además, sobre este filtro se encuentra el filtro principal que le permite elegir entre Oficiales y Colaterales, o mostrar Todas o Ninguna de las locaciones existentes en el mapa.

En el menú verá también la funcionalidad “¿Dónde estoy?”, que, utilizando el GPS de su dispositivo, le mostrará en qué punto de la ciudad usted se encuentra, siempre que sea en La Habana. El mapa contiene cuatro niveles de zoom.

En el botón “Ir a” usted podrá elegir uno de los municipios en donde ocurren actividades relacionadas con la Bienal y el mapa desplazará su centro hacia esa área.

Queda por aclarar que el menú inferior del mapa que contiene todas estas funcionalidades puede minimizarse para que se vea el mapa con más amplitud.

Aclaración: El Mapa es una de las funcionalidades que más peso añade a la aplicación, pues el archivo del mapa, llamado HCMap.sqlitedb, por sí solo pesa  28.7 mega bytes. Cuando usted instala la aplicación, ésta busca si usted tiene este archivo ya copiado. Una vez que identifica que no lo tiene, lo trata de copiar automáticamente en su tarjeta SD. Si usted no tiene una SD o si la SD está llena, la aplicación le copiará entonces el mapa en la memoria interna de su teléfono.

En los Catálogos (Cualquiera de los 3 con que cuenta la aplicación), usted verá un listado con los artistas y proyectos participantes en el evento.

Utilizando el “Buscar” que encabeza la lista puede escribir el nombre que busque o el nombre de la obra que sea de su interés para ver si se encuentra en dicho listado. También puede tocar el ícono del filtro que se encuentra junto al “Buscar” y se le abrirá un pop up con el listado de los países participantes en el evento (sólo con los que cuentan con participantes confirmados en el Catálogo). Usted puede marcar el país que sea de su interés y verá que se le mostrarán en el listado sólo los artistas de dicho país o los proyectos donde haya representación de ese país. Junto al ícono del filtro se mostrará una banderita que le indicará el país que utilizó como criterio de búsqueda.

Una vez que usted seleccione el artista o proyecto de su interés pasará a la vista detalle del mismo. En la vista detalle podrá ver una imagen representativa (que puede estar conformada por varias imágenes a modo de collage) de la obra del artista, generalmente. En algunos casos se muestra la obra que presentan en la Bienal, en otros, obras previas de su autoría. A veces la imagen contiene identificadores o logotipos de los patrocinadores de dicho artista o proyecto.

En la vista detalle podrá ver también informaciones sobre la obra que se presenta, compartir dicha información con sus amigos, seguir un link en internet relacionado con el artista, proyecto u obra –generalmente el sitio web oficial del artista o del proyecto-, ver la dirección del lugar donde se estará presentando en la ciudad, ver en el mapa la ubicación exacta donde estará, ver la ficha técnica de la imagen de fondo o ver qué actividades hay en el calendario relacionadas con él. (Si no le salen todas estas opciones es porque no existe esa información en la app, o sea, en cada vista detalle solo se le mostrarán las informaciones que se tengan sobre ese artista o proyecto, si no hay datos, los íconos no se muestran.)

Si el proyecto ocurre en varios lugares o el artista estará en varios lugares, cuando elija ver en el mapa su ubicación, primero deberá indicar, en un pop up que se le abrirá, cuál de las existentes le interesa. Así mismo ocurre con el Calendario.

El recuadro informativo que se muestra sobre la imagen de fondo en la vista detalle puede ser minimizado para apreciar mejor la imagen.

Aclaración: Es importante comentar que, dado que esta aplicación fue diseñada para que funcionara sin internet, y atendiendo  a la gran cantidad de información que contiene, fue necesario optimizar lo más posible  las imágenes que se incluyeron en ella, para que no añadieran demasiado peso extra a la aplicación; por lo cual, es posible que en algunas resoluciones no se vean las imágenes con la mejor calidad.

Esta aplicación es compatible con versiones de Android iguales o superiores a la 2.2, disfrútela.

AGRADECIMIENTOS

Por último, añadir que agradecemos por la colaboración profesional y la ayuda al Departamento de Comunicación y a las curadoras del Centro Wilfredo Lam; especialmente a Alives Polo quien fue la responsable de supervisar el desarrollo de la app. A las excelentes personas del CNAP, Teresita y Rubén del Valle. Así como a las muchachas del área técnica del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y al personal del Sello de Arte Cubano.